Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2170967/public_html/articulo.php on line 137

CR 2026 DE MENOR A MAYOR: EL COSQUÍN QUE TARDÓ EN ENCENDER

Muchas veces cuando termina el Cosquín Rock, leo cosas que no pasaron o simplemente comentarios, reseñas y coberturas edulcoradas para no quedar mal con nadie. Por el Sanguchito de miga, la lata de cerveza, y la selfie en el Banner de los sponsors, se regala cualquiera, la vara es bajísima. El mismo periodismo, muchas veces, es cómplice al no decir las cosas tal cual sucedieron. No vi ni leí en casi ningún lado, que se mencionara, por ejemplo, a la Policía Federal infiltrada en las entradas al predio, parando a muchísima gente para hacer “controles random”. Obviamente ninguno tenía identificación ni nada por el estilo. Después las fotos de la policía cordobesa con los perros aparecen en algunos medios afirmando que se secuestraron casi 20.000 dosis y que hubo 10 detenidos considerados dealers. Increíble el humo que tiran “esas redes”. 
Yendo a lo musical, en General siempre son todos “recitalazos”, y todo es una maravilla cuando en realidad no es tan así.
Vamos por partes. El Sábado “Kill  Flora” hizo su debut en el Cosquín. Las chicas hicieron una atractiva apertura del escenario Norte. Con canciones que apuntan sobre todo a la introspección del ser y a sentimientos reales, sonaron muy bien. Fueron de lo mejor en la parte diurna de la primera jornada. 
A las 3 de la tarde “Ryan” se presentó en el escenario Montaña. Por lejos el escenario más lindo de todos (sacando la casita del blues). Con Pantallas curvas en modo inmersivo y las montañas de fondo,las imágenes que llegaban a los ojos, eran salidas de un cuadro. El paisaje era simplemente maravilloso. Al momento de tocar los Ryan tuvieron algunas dificultades técnicas que generaban bastantes baches entre tema y tema. Una lástima , su disco “Vaqueros” tiene muy buenas canciones, pero si a la hora del vivo hay bastante desprolijidad, las ganas  de verlos en vivo se pierden un poco. Pegados a ellos vieron los Bersuit. Dieron un show bastante “bajón ”, solo con algunos pocos toques de cumbia. El Homenaje a las abuelas de plaza de mayo fue emotivo y estuvo muy bien, aunque el  setlist que eligieron no transmitió mucho. Si bien “Toco y me
Voy”, “vuelos” y “La bolsa” estuvieron bien, no se entendió el por qué de tocar por ejemplo “Cuatro vientos”, una canción intrascendente en la discografía que tienen, y que fue “quemada” para una telenovela. A nadie le gustó. 
“Le Dracs “ en la casita del Blues, y Marilina Bertoldi coincidían casi al mismo horario. La Santafesina se hizo viral por su atuendo antes que por su músic. Hizo referencia con su look, a una parodia de "Miss Argentina" o "Miss Cosquín", utilizando peluca rubia y vestido en una puesta escénica de tono irónico. Muchos  interpretaron toda la parodia como una crítica a la reforma laboral y al gobierno de  Milei. Si esa fue la razón, bienvenido sea. La lista de temas se basó sobre todo en su último disco, “Para quien Trabajas”. En modo banda estuvo muy bien. 
“Los Hermanos Gutiérrez” y “1915” fueron lo más destacado del Sábado en el escenario Boomerang/Paraguay. El dúo ecuatoriano venía de presentarse en Buenos Aires en salas pequeñas en comparación con el público que tuvieron en el festival. No defraudaron.  Y se hicieron de un público que los va a seguir cada vez que vuelvan a la Argentina.
Cuando el atardecer caía sobre las sierras Cordobesas, le tocó a Ciro y los Persas y a Dillom ser los platos fuertes, el primero en el la parte  Sur del aeródromo de Punilla y el segundo en el escenario Norte. Ciro desplegó los clásicos de su repertorio solista con algunos infaltables himnos piojosos (Desde lejos, Tan solo, Luz de marfil,Como alí, Genius, El farolito, y Morella con Ricardo Mollo de invitado. Como toque de color hicieron el cover de Los Redondos “Me matan Limón”, una canción que la banda ya toco varias veces en vivo. En resumen, un show que sale de taquito.
Un poco más tarde, mientras Abel Pintos tocaba en el “Boomerang” para mucha gente (todos sentados en el piso), los mejores shows del primer día,  ocurrían en “La Casita del Blues”. Wayra Iglesias, Los Espiritus y Piti Fernández tocaron de manera consecutiva. La hija del “Tete Iglesias” de la Renga hizo un show intenso y bastante más rockero que blusero. Con parte de los músicos de “Ella es tan cargosa”  como backup, quienes son parte de su staff habitual, la rubia desplegó lo mejor que tiene. Su caudal de voz arrollador. Después vivieron “Los Espiritus”. La rompieron. Nueve canciones les bastó para demostrar que lo mejor viene en calidad y no en cantidad. El cantante de las “Pastillas del abuelo” estuvo como invitado para versionar “Mula Plateada” de Sumo. Grandísimo cover eligieron, salió excelente. Luego Pity Fernández hizo su ya maravilloso set de blues y country donde repasó su temas solista y algún que otro enganchado de canciones populares  para que la gente se vaya más que satisfecha de la parte  con más polvo del predio.
Franz Ferdinand se presentó en el escenario “Montaña” bien caída la noche. Los escoceses estuvieron espectacular. Tocan bien, son precisos, son súper profesionales y sonaron como un relojito suizo. Gran show.
El esperado set de Lali Esposito fue bastante más que flojo. Si bien el cantar sobre pistas grabadas no siempre quiere decir que se haga playback, a veces, abusar de ese recurso da como resultado algo insulso. Algunas canciones está bien, ¿pero todas?. Es entendible que al bailar requiera un montón de exigencia pulmonar y vocal, por eso es que se apoya en pistas sutilmente ejecutadas, pero repito, a veces tanta cosa prefabricada aburre y resulta produciendo algo chato. No transmitió nada. Una decepción.
El final de la noche fue en mood Rolinga. Jóvenes Pordioseros y Viejas locas por Fachi y Abel tuvieron la chance de cerrar la primera jornada, y estuvieron más que a la altura. La banda d es toti Iglesias dio un show excelente, de lo mejor que hicieron en vivo en mucho tiempo. A Toti se lo vio bien, enchufado y concentrado, nada que ver con el show olvidable que hizo el 2025. Esta vez dejó a todos contentos. Por su parte Fachi cantó muchos de  los clásicos de Viejas locas para luego terminar a dúo cantando “Intoxicado” con Toti sobre el escenario. 
El día Domingo la cosa fue bastante distinta. Los mejores shows del festival estuvieron en esta segunda jornada. ¿Los mejor?, “Beats Modernos”, “Gustavo Cordera”, “Marky Ramone” , “Divididos”, “Airbag”, “Nina Pórtela” , “Guasones” y “Juanse”. ¿Las decepciones? , muchas…. Varias bandas y artistas prefirieron quedarse en la conformidad y comodidad del repertorio que hacen durante todo el año en Bs As, en vez de jugársela y mostrar cosas distintas. Ejemplo… Fito.
León Gieco estuvo de invitado no solo con la banda de “Charly García”, sino también con el rapero “Trueno” y con “Agárrate Catalina” en el escenario sorpresa. “El verdadero” León emocionó cada vez que subió a  las tarimas. Es Historia pura de la música Argentina.
Marky Ramone por su parte brilló junto a su banda. Los clásicos de los Ramones son inoxidables. La particularidad estuvo en que se escuchó muy bien al aire libre. Tocó en el escenario Paraguay. Obviamente fue el artista que más temas tocó durante todo el festival. 20 canciones en menos de 1 hora , impresionante la velocidad del “hit “de Marky y lo ensamblada que está la banda. Nina Portela por otro lado, aportó clase y glamour en “la casita del blues”. Comenzó su set con “Miss you” de los Stones y se dio el lujo de tocar no solo hermosos temas de su autoría , sino también temas del Flaco Spinetta y de Pappo. Espectacular.  Por su parte el líder de Ratones Paranoicos se presentó bajo el slogan “Pappo x Juanse”, y no falló. Fue un punto altísimo de la noche.
Los números oficiales arrojaron que el festival fue un éxito al cual asistieron 90.000 personas. Los más detractores dicen que había menos, lo cierto es que más o menos gente, el Cosquin rock sigue siendo el evento más hablado del año a nivel “espectáculo “en Argentina. Es una  experiencia la que te venden, te puede gustar más o menos , podes estar más o menos de acuerdo, pero no deja de ser un evento relevante .
Recuerdo los días en que uno iba a los recitales con la remera mas rota que tenía y unas zapatillas viejas para que no se arruinara lo mejor que uno tenia. Hoy es al revés. La mayoría se lookea y se pone lo mejor que tiene, ya sean remeras , camisas o zapatillas, no importa que se arruine , lo que importa es salir bien en la  selfie. Son elecciones , son los tiempos de hoy, yo prefiero toda la vida como era antes , aunque soy consciente que eso no volverá jamás, y me guste o no, esto es lo que hay.



Autor:Marcelo Escobar (@madaniesco)

Comentarios

Comentar artículo