Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2170967/public_html/articulo.php on line 137

LAS MIL Y UNA VIDAS DE PITY

Pity Alvarez se presentó el Sábado en la provincia de Cordoba, dejando muchísimas cosas para mencionar, analizar y reflexionar.

Como si fuera un “Ave Fénix”, el ex líder de Viejas Locas e Intoxicados, brindó un show literalmente espectacular. En la semana previa, durante una nota radial, había dicho que la lista iba a tener 33 temas. Ni el fan más optimista hubiera pensado que eso era posible. Bueno señores, Pity prometió eso y cumplió. No solo tocó canciones de su autoría, como si fuera poco, también nos regaló una hermosa versión de “Hojas Vacías”, de Blues Motel. Hubo homenajes a su papá, antes de cantar “Homero”, y a Korneta Suárez (Gardelitos) durante “Se fue al cielo”. A su mamá, Cristina Congiú, se la pudo ver entre el público disfrutando del show. Cerca de 40.000 personas fueron las que se acercaron hasta la provincia del cuarteto y el Fernet.

Yendo al show, Pity decidió comenzar con una perfomance parodiando a los Simpsons. Él, caminando y llevando a una mujer con una correa como si fuera un perro. El video se hizo viral, no fue muy entendida en el momento, pero era claro que estaba en sintonía que su serie favorita. Es más, acto seguido, cuando saluda a la gente, post intro de “El rey”, mira la parte trasera de su Fender, y dice “Buenas noches Cordoba”, también imitando a un capítulo de los  cartoons de Springfield.

Un Cristian chistoso, lúcido y customisado con un outfit a rayas, cual preso de caricaturas, brilló de principio a fin.
Los primeros temas marcaron, como si fuera una firma metafórica , lo que realmente piensa y siente . “Intoxicado” y “Nena me gustas así” son las primeras  canciones que abren su primer disco, es decir, empezó desde sus bases, como queriendo dejar en claro que sabe de donde viene. Por supuesto que la lista ( de 33 canciones/ 3 horas de show), termina pareciendo insuficiente dada la cantidad de temazos que tiene, pero esto es así, había que elegir, y las que sonaron en el Kempes estuvieron buenísimas. Por ejemplo, “Todo sigue igual”, “Eva”, “Don electrón”, “religión” y “La hija del diablo”, en esta ocasión,no pudieron estar. Si lo hicieron clásicos como “ Una vela”, “ Me gustas mucho”, “Camiando con las piedras”, “ Árbol de o vida”, “Nunca quise”, “Fuego”, “Lo artesanal”, “Perra” y “Quieren rock”, por nombrar solo algunas. El recital terminó con “Una piba como vos”, una clara referencia a lo que pasa por el interior de Pity en estos momentos, cuando la letras dice, “porque después de tanta violencia, todos necesitamos un poco de amor” , es quizás, la frase que más lo describe por estos tiempos. 

Hubieron momentos imperdibles que hay que mencionarlos. En un momento después de tocar “Una vela”, Pity dijo claramente “ Si dicen que dios nos hizo a imagen y semejanza a él, quiere decir que todos somos dioses, entonces yo soy un dios, ¿ quien me va a venir a juzgar entonces, un Dios? , solo el universo me puede juzgar” acto seguido, se quebró. Pity era una persona con el corazón en la mano ofreciendo su alma desnuda ante miles de personas que lo veían en vivo, y cientos de miles que seguían el evento por redes sociales. Sabe que tiene que hacerse cargo de las cosas que hizo ( lo dijo), y también sabe que la única manera es esta. Seguir en el camino del trabajo y hacer lo que mejor sabe  hacer, música.

Otros detalles a remarcar. El sonido estuvo a cargo de Adrian Taverna, histórico partener de Cerati y Soda entre otros. En los caños estuvo Miguel Tallarita de los FDAA, y la banda que lo segundeó estuvo muy bien. Juan Colona en batería es una base muy sólida, al igual que Gabriel Prajsnar en el bajo. Matías Mango en las teclas se lució en todas sus intervenciones , y Hernán Salas en la guitarra acompañó con grandes momentos individuales. Barbara Corvalán en los coros, fue una gran ayuda para Pity, muchas terminaciones de estribillos estuvieron a su cargo, y sinceramente, quedaron muy pero muy bien.

El escenario y la puesta también son destacables. La iluminación jugó un rol fundamental. Con matices púrpuras e imágenes vintages, los fondos blancos cobraron un rol primordial. Todo salió Perfecto. La banda sonó muy bien.
Pity paso la prueba más importante de su vida, porque no solo se exponía a convertirse en meme si todo salía mal, sino que también, los ojos estaban puestos en como salía el show más multitudinario que daba en casi 10 años.
9 años, 1 mes y 1 día pasaron exactamente desde aquella última presentación completa en Noviembre del 2016 en Tandil, una barbaridad de tiempo. En el 2017 no se presentó y en el 2018 pasó lo que pasó.

Me quedo personalmente con un momento de la noche. En los últimos versos de  “Nunca quise” , Cristian aullaba como un animal herido la siguiente frase., “Cuando las cosas salen como no las espero, la vida me hace más guerrero”…, emocionante por donde se lo mire y analice. 

Un tipo que busca en su interior reencontrarse constantemente a pesar de sus errores, es alguien común, como cada uno de nosotros, con sus aciertos y virtudes, pero igual y semejante a todos. Este es el camino, el futuro por ahora es bastante incierto, pero todo depende de él, la vara quedó muy alta, y el techo solo él lo sabe. 

Volvió el “ Rey sin corona” , y de una manera increíble.



Autor:Marcelo Escobar (@madaniesco)

Comentarios

Comentar artículo