Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2170967/public_html/articulo.php on line 137

SUEÑO DE PESCADO EN EL ESTADIO ÚNICO: TRIPA Y CORAZÓN

El sábado pasado –sábado 7, más precisamente- La Renga se presentó en el Estadio Único de La Plata. Se trató de esa fecha que hubiera sido la segunda, el día miércoles 27, pero que terminó convirtiéndose en la culmine de sus tres presentaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Por casos fortuitos o causalidad, las bandas invitadas a este cierre de fechas fueron: Los Extraterribles, Perro Indio, Willy Quiroga y Sueño de Pescado. Y es en esta última, donde es imposible –y hasta necesario- detenerse.

El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1998. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.”, dijo alguna vez Eduardo Galeano.

La banda oriunda de La Plata, que ya tiene cuatro álbumes de estudio a cuestas, y se encuentra próxima a presentar su nuevo material discográfico, es sinónimo de garra, pasión, humildad y talento. Decir que nada les falta, no sería suficiente.

Somos otra forma de familia es una frase frecuente de Sueño y de todo su público. Ese público fiel que los sigue a todos lados. Ese público fiel que ganaron a lo largo de los años. Ese público fiel que no es sólo de su ciudad natal, sino también de Santa Fe, del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, del Sur y del Norte también, de Uruguay, y de tantos otros lugares, y que alzan sus trapos y banderas en cada presentación de la banda.

“Fui siempre militante de la buena fe”: El comienzo del show tuvo su inicio con “Carcelero”, y el infaltable “Muchas noches buenas gracias” de Manu. Poco más de cuarenta minutos fue lo que duró esta presentación, quizás corta para sus fans, pero más que precisa para la ocasión.

La banda de los trapos hace propio cada lugar en el que tocan. “Este recital es un homenaje a nuestro hermano, Juan Manuel Calabró, que siempre soñó con tocar en este escenario”, dijo Manu, agradeciéndole a La Renga, en una de las tantas ocasiones de la noche.

Dicen que todo llega en el momento indicado, y así fue como uno de los sueños de Sueño se cumplió el sábado. Una banda de rock, que se hizo de abajo y que la luchó –y la lucha- día a día. Aunque quizás el término “lucha” suene a sacrificio, y pese a que lo hay –y cómo…- Sueño de Pescado hace todo con corazón.

“Probaste un buen dolor” fue la segunda canción del repertorio, a la que le siguieron “Mil pasos” y “Nube negra”. Manu Rodríguez, Gastón Laganá, Lucho Mansin y Tobías Moretti son los integrantes y responsables de lo que es la escena del rock nacido en La Plata y expandido a toda la Argentina y países vecinos.

El momento quiebre de esta presentación podría citarse a continuación, cuando tocaron “Los años ligeros”. El tema que, propias palabras de la banda: “Menos queremos tocar pero más queremos tocar”. La efervescencia de la gente, que post canción, seguía cantando y agitando. Aunque ese aguante a capela de su público sucedió en más de una canción.

La lista de la noche concluyó con “Pude” y “Las verdades”. La palabra se banca con el cuerpo dijo Manu. Y es que es imposible no mencionar muchas de sus frases tanto arriba del escenario como en las que nacen de su pluma, porque, sin lugar a dudas, Sueño de Pescado es, de la escena de nuestro rock, una de las bandas que mantiene un nivel de lírica con el que cualquier persona puede sentirse identificado.

Sueño de Pescado ya tiene próxima fecha. Este sábado 14 de mayo la banda se presentará en Woodstock, San Justo, donde será una noche especial en la que además, van a estar presentando tema nuevo de lo que será Motor Animal, álbum que saldrá a mitad de este año. El rock sigue vivo, y más vivo que nunca.

 

Foto 1: @genaluca

Fotos 2 y 3: @kelychispa_raquelarienti_ph



Autor:Antonela Rossi (@antorossm)

Comentarios

Comentar artículo